EL PARQUE NATURAL SIERRA DE LAS NIEVES

 

Quejigal de alta montaña en invierno

El Parque Natural Sierra de las Nieves está situado en la Serranía de Ronda, al suroeste de la provincia de Málaga. Desde el punto de vista geológico está formado por materiales muy diversos, si bien la mayor parte está constituido por rocas carbonatadas (calizas, dolomías y mármoles), y en menor medida peridotitas y esquistos. Precisamente la abundancia de calizas ha favorecido la aparición de importantes complejos kársticos que originan cuevas y frecuentes simas y lapiaces, lo que convierte a esta sierra en uno de los ejemplos más significativos del karst andaluz.

 

De las aproximadamente 20.000 Has. que componen su territorio, algo más de 3.000 están colonizadas por el pinsapo, abeto exclusivo que sólo aparece formando bosques de forma natural en esta región del planeta, adaptado precisamente a sus peculiares condiciones de suelo, clima, exposición solar y altitud. Además de este singular árbol, la arboleda del Parque es muy variada: pinos resinero, carrasco y silvestre, encina, alcornoque, quejigo, mostajo e incluso algunos ejemplares de arce y tejo. Respecto al sotobosque y matorral abundan el majuelo, agracejo, rosal silvestre, sabina, enebro, jaras, romero, tomillo andaluz, peonia, madreselva, lavanda, helechos y un sin fin de plantas con bellas flores, en muchos casos exclusivas de este territorio. Por todo ello, la Sierra de las Nieves es uno de los enclaves botánicos más relevantes de la Península Ibérica, apareciendo en función de la altitud diferentes formaciones vegetales características de este enclave natural.

Respecto a la fauna, destaca la cabra montés, animal emblemático del Parque; amante de riscos y peñas, no es difícil observarla en las crestas rocosas si se discurre con un mínimo de silencio. Asimismo están presentes otros mamíferos, como el jabalí y, en menor medida, el corzo, destacando también carnívoros como el zorro, gato montés, tejón, gineta, garduña y comadreja, que controlan las poblaciones de conejos, ratones, topos y topillos. 
Cabras montesas en el Pinsapar

Entre las rapaces pueden verse las águilas real, perdicera, calzada y culebrera, buitre, azor, gavilán, ratonero, halcón peregrino, cernícalo, cárabo y buho real. Otras aves asociadas a formaciones boscosas son la paloma torcaz, arrendajo, mirlo común, pito real, y muchos pajarillos: pinzón, piquituerto, currucas, lúgano, escribanos, carboneros y herrerillos, entre otros. En la zona de alta montaña y según la época de visita se pueden observar alondras, bisbita campestre, collalba gris, roquero rojo, colirrojo tizón, mirlo capiblanco y acentor alpino, todas ellas especies escasas o no presentes en otras zonas de la provincia.

 

 

 

ACCESO DESDE YUNQUERA.

Peonia

Cogiendo la carretera que dirige hacia El Burgo, después de pasar la Torre Vigía, se toma un carril asfaltado que sale hacia la izquierda. Este camino debe seguirse en línea recta por el carril terrizo, ascendiendo progresivamente en la Sierra del Pinar. Después de varios Kilómetros se atraviesa una cancela que señala los límites del Parque, tras la que aparece una bifurcación frente a un depósito de agua. Si se toma el carril derecho se alcanza el Puerto del Saucillo, pequeña explanada desde la que parten varias rutas señalizadas, entre ellas la subida a las zonas más elevadas del Parque. Si se toma el carril izquierdo se recorre un sinuoso camino flanqueado por bellos ejemplares de pinsapos, hasta alcanzar el Mirador de Luis Ceballos, también llamado del Caucón, desde el que igualmente se inician varias rutas señalizadas (Tajo de la Caina, Peña de Enamorados, etc.). Más información sobre situación, accesos y características del Parque Natural puede encontrarse en la "Guía de la Sierra de las Nieves" (editorial Málaga Digital), que incluye información general sobre el Parque y 16 itinerarios detallados y representativos de la zona.