YUNQUERA

 

Con una población aproximada de 3200 habitantes y situado en las estribaciones de la Sierra de las Nieves, Yunquera es un típico pueblo blanco serrano, cuya figura destaca sobre la arboleda que cubre el agreste paisaje que le rodea. La singularidad de sus retorcidas calles, la hospitalidad de sus gentes y el envidiable entorno natural que le rodea hacen de esta población un lugar ideal tanto para el descanso como para el disfrute de actividades relacionadas con la naturaleza.

 

Fruto de su larga historia todavía se conservan restos de las distintas civilizaciones que la ocuparon. Así, de la época árabe se conserva "El Portón" de entrada y la Torre Vigía, restos de la fortaleza que se construyó, así como la Ermita árabe, a medio kilómetro del casco urbano. Posteriormente, en el siglo XVIII se construyó la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación y la Ermita de Porticate, lugar de romería.

Respecto a su artesanía, es típica la utilización del esparto, con el que se fabrican serones, rondeles y gafera para forrar botellas y garrafas; asimismo, fruto de la tradicional utilización de animales de tiro y carga, se desarrollan trabajos de talabartería, destacando también como productos elaborados sus excelentes embutidos y el mosto, vino típico del pueblo.

Vista panorámica del pueblo y la sierra

 

En cuanto a su gastronomía, destaca la sencillez y calidad de sus guisos: el potaje, la caldereta de chivo, el conejo al ajillo, la carrillada y la cagarria, seta con forma de colmenilla que se recoge durante los meses de marzo y abril en los bosques de pinsapos.

Respecto a sus tradiciones y fiestas, es necesario señalar el Carnaval (febrero), la Semana Santa, el Corpus Christi, la Romería a la Ermita de Porticate (15 de agosto) y la feria de la Virgen del Rosario y San Sebastián (7-10 de octubre).

 

Ermita de Porticate